lunes, 17 de marzo de 2014

Sopa de Marisco...Con Merluza y Gambitas

Hola de nuevo, hoy traigo una sopa para todos y en especial para aquellos que andan últimamente con esos catarros tan típicos de esta época. 
Es una receta sencilla y fácil, yo la he hecho en la Thermomix pero como siempre os pondré como hacerla en una olla normal.
Por considerarle algo de dificultad y de dedicación de tiempo se lo lleva el limpiar la merluza de piel y espinas. Pero por lo demás es sencilla.


Ingredientes:

   - 700 gr de Merluza (podéis poner el kg o menos si deseáis)
   - 150-200 gr de Gambas, yo las puse peladas congeladas.
   - 150 gr de pimientos rojos.
   - 150 de pimientos verdes.
   - 200 gr de cebolla.
   - 3 o 4 dientes de ajos.
   - unos dos tomates, también vale 200 gr de tomate natural triturado.
   - 70 gr de Aceite.
   - 600 gr de agua.
   - 500 gr de fumet.
   - 1 pastilla de caldo de pescado.
   - 1 hoja de Laurel.
   - Pimienta negra.
   - Perejil para espolvorear.
   - Arroz, fideos gordos, o cualquier tipo de pasta que seos apetezca poner. Yo puse fideos finos.
   - Media Cucharada de Curcuma (opcional).




Elaboración.

Si hemos comprado gambas frescas las pelamos y preparamos un fumet, con 500 ml o gr de agua, sal y una zanahoria, parte verde de un puerro, apio y perejil. Ponemos al punto de sal y listo.
Yo lo tenía ya elaborado con espinas y cabeza de merluza y verduritas. Si no es de ninguna de las dos formas pues ponemos en la receta 1100 ml o gramos de agua y en este caso dos pastillas de caldo.


   Una vez solucionado el tema del caldo o fumet, cogemos los pimientos, cebolla y ajo y los picamos de 10 segundos al 3 1/2. Siempre más o menos tiempo en función de como nos guste de picadas las verduritas.

   Añadimos a las verduras los tomates y si son triturados ponemos 20 segundos velocidad 9, y si son naturales ponemos 30 segundos velocidad 9.

   Ponemos el aceite y sofreímos durante 7 min temperatura 100 º y velocidad 1.
   Seguidamente incorporamos todo el liquido de la receta, las pastillas de caldo, la hoja de laurel, la pimienta y la curcuma y programamos 15 minutos temperatura varoma velocidad 1, colocando el recipiente varoma encima.


   Como veis el pescado está en una pieza como me lo prepararon en la pescadería, Ahora solo le queda limpiarlo de piel y espinas e incorporarlo en la sopa.
   Yo la elaboré así pues le iba a echar fideos finos y por que sale mucha cantidad de sopa. si sois entre seis u ocho comensales y lo queréis con arroz o fideos gordos, o simplemente como un primer plato. Cambiamos el último paso. Primero ponemos los líquidos, pastillas de caldo, hoja de laurel y pimienta y programamos 7 min velocidad varoma, a continuación agregamos unos 60 gr de arroz y programamos 15 min temperatura varoma velocidad 1. Y tendríais el plato completo.
   A mí en particular, me gusta hacerla de la otra manera, pues una vez echa la paso a una olla y lo mezclo todo junto para que se mezclen los sabores ya que se hacen por separado...y si la hacemos de un día para otro mejor. Pues se lleva todo junto desde la noche anterior, por ejemplo, hasta el medio día siguiente.


Si la hacemos SIN THERMOMIX, también es muy simple:

   - Picamos las verduras y hacemos un refrito base pincha aquí para ver. (Eso si hacedlo con los ingredientes de la receta, el base es para los tiempos y los pasos).
   - Incorporamos el liquido, especias, sal y pastillas de caldo.
   - una vez haya hervido todos unas ocho minutos incorporamos el pescado limpio de piel y espinas y dejamos que se haga unos 10 minutos y en los últimos cinco incorporamos las gambas.
Los fideos y el arroz va al gusto de cada uno, yo suelo sacar caldo y ahí hago los fideos o arroz o lo que se apetezca ese día, y le voy incorporando más o menos caldo según lo necesite.

Bueno como siempre espero que os guste, y si hay alguna duda por favor preguntad.

2 comentarios:

  1. Que delicia de sopa.... además de nutritiva, es sin duda de mis favoritas porque su sabor es espectacular.... Me encanta tu receta. Un beso.
    http://www.caceroladas.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si es de lo más completa, junto con nuestro puchero conocido en otros sitios como cocido y la sopa castellana, de ajo o de tomate con su característico huevito cuajado. Ummm.
      Y ahora que venga quien quiera y nos diga que no nos gusta ni comer ni cocinar. jajajajaj

      Un Beso guapa

      Eliminar