viernes, 20 de septiembre de 2013

Jarrete de Cerdo o Ternera con Sabor a Monte

  Vamos hoy con esta sencillisima, aunque con una elaboración media, receta, la cual yo en Particular hago mucho. No por la receta en sí, si no más bien por que es la mejor forma de preparar la Ternera sobre todo para los peque de la casa. Además esta parte de la ternera es muy jugosa y gustosa, así como gelatinosa, con lo cual le da un aspecto de carrillera de cerdo una vez cocinada.

  El jarrete de cerdo queda también muy gustoso y  blandito. Muchas veces es cuestión de gustos. Empecemos pues a cocinar...

Ingredientes:

- 1 Kg de jarrete de ternera o cerdo
- 1 Cebolla mediana.
- 1 o 2 Pimientos de Freír o Italianos (dependiendo del tamaño).
- 1 o 2 Zanahorias (dependiendo del tamaño).
- 2 tomates de los de racimo (lo especifico por lo del tamaño no por la variedad).
- Sal, Pimienta, Romero, Tomillo (Por regla general esto siempre va al gusto de cada uno).
- Un par de hojas de laurel.
- Una pastilla de caldo de carne.
- Medio vaso Vino Blanco o Tinto (al gusto).


Elaboración:

Cogemos la olla rápida (que es la que yo tengo) quien tenga olla express se hace exactamente igual solo que le añadimos unos 10 minutos más en la cocción a presión y también se puede hacer perfectamente en olla normal y en esta no calculamos el tiempo si no que vamos viendo como va estando la carne en todo momento.

Bueno que me enrollo...

hacemos en primer lugar el refrito  empezando por la cebolla y le añadimos un poco de sal, ya que así suelta antes el jugo y pocha antes, cuando pocha un poco añadimos los pimientos y la zanahoria, a los cuales también le añadimos su sal correspondiente. Así como la Pimienta, Romero y Tomillo (pues si lo hacemos así dejan toda su esencia en el aceite desde el primer momento).

Una vez bien pochado el refrito le añadimos la carne y su sal y la doramos un poco (para esto no podemos dejar de remover pues se agarra al fondo de la olla).




Cuando la carne coge un poco de color le añadimos el tomate y lo freímos un par de minutos antes de echarle el vino blanco, el cual dejamos evaporar su parte de alcohol durante unos 4 a 5 minutos (si se evapora antes el vino pues le añadimos antes el agua).

Una vez pasado este tiempo, añadimos el agua, hasta cubrir la carne o un poco menos, una pastilla de caldo.
Y ponemos a máxima presión durante 20 minutos si es ternera y 10 si es cerdo (una vez empiece a silbar la válvula bajamos el fuego hasta la mitad y así ahorramos energía, que no está mal con los tiempos que corren).






Una vez la carne esté, abrimos la tapa (cuando nos deje la presión de la olla) y vemos como está la salsa si está muy suelta dejamos que se consuma un poco y espesará sola, si es de cerdo hacemos lo mismo pero no espesa tanto como la ternera así que si alguien la quiere más espesa  un poco más, pero sin quedarse sin salsa, solo tiene que añadirle un poco de espesante.

O si no se quiere freír patatas se le pueden echar en la cocción en forma de gajos y ellas espesaran el quiso.

Estas se añadirían de la siguiente manera: una vez empiece a sonar la válvula, bajamos el fuego y dejamos 10 minutos en lugar de 20, paramos, y abrimos cuando podamos y echamos las patatas en gajos. Después hay dos formas de hacer: O ponemos otros 10 minutos una vez que suene la válvula o a fuego normal y parar cuando las patatas estén blandas, es decir, sin ponerle la tapa a la olla.



A Comerrrrrrr. Hoy han sido casi tres recetas en una. Jajajaj

Espero que disfrutéis.

2 comentarios:

  1. Pues yo la hago tal que así... pero al chup chup...sin exprés.... y mira que soy perra pa cocinar, pero es que a presión no le cojo el punto...ahora, eso sí... cuando lo hago, hago un sofrito pa 3 veces, porque es hora y pico pa que la carne se ponga tierna....

    Bueno...por fin he podio comentar jajajaja

    Besetessss
    ( Soy ANDAIRA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin...yo la verdad es que siempre la he echo a chup chup también, pero desde que tengo dos cositas chicas ando buscando lo que quede más blandito, Pero como intentamos dar soluciones para todo...

      Jajaja me alegro de haberlo arreglado todo el follón de los mensajes.

      Un Beso

      Eliminar